PROTOCOLOS ANTE EL ACOSO LABORAL, ACOSO SEXUAL Y/O DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO

GRUPO PETROMIRALLES manifiesta su compromiso en una tolerancia cero ante la concurrencia en toda su organización de conductas constitutivas de cualquier tipo de acoso, incluido aquel de naturaleza sexual o acoso por razón de sexo. A tal efecto ha diseñado varios protocolos específicos de aplicación a personas y entidades que puedan mantener relación con el GRUPO.

Los protocolos se aplicarán a las situaciones de acoso laboral, acoso sexual o acoso por razón de sexo que se produzcan en la organización.

Asume el GRUPO el compromiso de prevenir; no tolerar; combatir; perseguir y sancionar toda manifestación de acoso laboral, acoso sexual o por razón de sexo, entendido como cualquier comportamiento que atente contra la dignidad de la persona.

Los Protocolos contra el acoso laboral y el acoso sexual promueven la identificación de las conductas de acoso y evitan la revictimización de la afectada, contemplando la totalidad de medidas para su detección, mitigación y reacción ante tales conductas. 

La cultura preventiva y la tolerancia cero frente a estas formas de acoso son parte de los objetivos de los Protocolos implantados y pretenden difundir las medidas y buenas prácticas de actuación ante cualquier caso que pueda producirse

La finalidad de los Protocolos es informar, sensibilizar, prevenir y atajar cualquier forma de acoso y/o forma de violencia de género en el ámbito laboral, facilitando el cumplimiento de la Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, estableciendo un procedimiento para prevenir y actuar contra el acoso sexual y por razón de sexo, tomando como referencia todo el marco normativo internacional, europeo y estatal.

Objetivos y principios de los Protocolos:

Objetivos de los protocolos contra el acoso laboral y sexual:

  • Conseguir un compromiso de tolerancia cero hacia el hostigamiento o acoso sexual y por razón de sexo en las empresas, por parte de toda la plantilla, independientemente del cargo o puesto que se ocupe, la modalidad de contratación e incluso alcanza a los/las prestadores/as de servicios o colaboradores/as de la organización.
  • Promover buenas prácticas y medidas para actuar ante cualquier caso que se presente, independientemente del espacio en el que se produzca, incluido el ciberacoso.
  • Fomentar la cultura preventiva facilitando la identificación de las conductas constitutivas de acoso, 
  • Fijar un procedimiento sencillo para trasladar quejas o formular denuncias, y en su caso sancionar a la persona agresora.
  • Apoyo a aquella persona que haya sufrido el acoso para evitar una posible revictimización.

Los principios que rigen el Protocolos son:

  • La accesibilidad a los procedimientos y medidas planteados contra el acoso laboral y/o sexual; 
  • La confidencialidad y respeto a la intimidad y dignidad de las personas afectadas y a la presunción de inocencia del presunto agresor; 
  • Prohibición de represalias a la presunta víctima o quienes la apoyen o denuncien;
  • Garantía de los derechos laborales y protección social de las víctimas; 
  • La realización de una investigación exhaustiva, así como la adopción de medidas necesarias, y si fuera preciso urgentes, incluidas las de carácter disciplinario y el resarcimiento y protección de la salud física y psicológica a la persona acosada

Publicidad de los protocolos adoptados.

El Grupo Petromiralles asume el compromiso en la comunicación y formación de los protocolos contra el acoso laboral y/o sexual.

Desplaça cap amunt